Informe final Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Hospital Corpus Christi, Patzún, Chimaltenango, febrero-octubre 2017.

Respecto al programa de actividades comunitarias, se ejecutó el proyecto de construcción de un aula en la E.O.U.M. Cantón Norte. En la clínica dental del Hospital Corpus Christi, se realizó la pintura de paredes, así como, de estanterías de los dos módulos, habilitación del aparato de rayos X, habil...

Descripción completa

Autor Principal: Merlos Morales, Bryan Stuardo
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8458/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8458/1/EPS619.pdf
Sumario: Respecto al programa de actividades comunitarias, se ejecutó el proyecto de construcción de un aula en la E.O.U.M. Cantón Norte. En la clínica dental del Hospital Corpus Christi, se realizó la pintura de paredes, así como, de estanterías de los dos módulos, habilitación del aparato de rayos X, habilitación de un área radiológica y la reparación y mantenimiento a la unidad dental. El programa de prevención de enfermedades bucales fue desarrollado en tres centros educativos del sector oficial, también se desarrolló en el Centro de Nutrición y Hogar de Niños San Francisco de Asís. En el subprograma de enjuagatorios con fluoruro de sodio al 0.2%, se realizaron semanalmente con una población de 1,252 escolares, en total se llevaron a cabo 18,675 enjuagatorios en los 4 establecimientos con un promedio de 2334 estudiantes cubiertos mensualmente. En el subprograma de barrido de sellantes de fosas y fisuras, fueron atendidos un total de 134 pacientes, pertenecientes a los establecimientos antes mencionados, a quienes se les efectuó un total de 925 tratamientos. Dentro del subprograma educación en salud bucal, se impartieron un total de 62 charlas educativas en los establecimientos comprendidos del programa, dirigidas a 2308 escolares. Por medio de la investigación única, se logró determinar la longevidad y causas de fracaso de restauraciones de amalgama y resina compuesta en pacientes escolares. En la práctica clínica integral, se atendieron un total de 219 pacientes. Se realizaron 1892 tratamientos, los cuales fueron: 107 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor, 341 sellantes de fosas y fisuras, 38 tratamientos periodontales, 26 piezas restauradas con ionómero de vidrio, 218 con amalgamas, 542 con resinas compuestas, y 17 coronas de acero respectivamente; 22 pulpotomías, 14 tratamientos de conductos radiculares y 241 extracciones dentales. En el programa de administración de consultorio, capacitación al personal auxiliar.