Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Centro de Salud, Sanarate, El Progreso. Febrero a octubre 2017.

Actividad comunitaria. Consistió en el arreglo de pupitres en mal estado. En la clínica dental del Centro de Salud se donó un amalgamador, ya que las obturaciones no tenían las propiedades óptimas por realizarse de forma manual, también se elaboraron rótulos para mejor ubicación de la clínica y, por...

Full description

Main Author: Morales Alvarado, María José
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2017
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8454/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8454/1/EPS613.pdf
Summary: Actividad comunitaria. Consistió en el arreglo de pupitres en mal estado. En la clínica dental del Centro de Salud se donó un amalgamador, ya que las obturaciones no tenían las propiedades óptimas por realizarse de forma manual, también se elaboraron rótulos para mejor ubicación de la clínica y, por último, se pintaron las paredes y las bancas de la sala de espera de la clínica dental. Programa de prevención de enfermedades bucales. Este programa se desarrolló en tres establecimientos educativos. En cada una de las escuelas se llevó a cabo la aplicación semanal de enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2%, a un promedio de 8318. También se desarrolló el subprograma de sellantes de fosas y fisuras. Fueron beneficiados 1049 estudiantes cada mes. Además, a través del Subprograma de educación en salud bucal se impartieron 64 charlas educativas a un total de 3475 estudiantes de los centros educativos seleccionados de la comunidad. Mediante la Investigación Única, se logró establecer cuál era la causa más frecuente de fracaso en las restauraciones realizadas por EPS anteriores en el Municipio de Sanarate, El Progreso. A través del Programa de actividad clínica integral y el Programa de atención clínica a pacientes de alto riesgo, se brindó atención odontológica a 97 escolares y 53 adolescentes y adultos mayores con un total de 150 pacientes; a quienes se les realizaron: 150 exámenes clínicos, 150 Profilaxis, 150 aplicación tópica de flúor, 686 sellantes de fosas y fisuras, 44 restauraciones de Amalgama, 484 restauraciones con Resina Compuesta, 26 tratamientos Periodontales, 8 coronas de acero, 10 pulpotomías y 116 extracciones dentales. Finalmente, se realizó una capacitación del personal auxiliar y se implementó el Programa de administración del consultorio del EPS, mediante el cual se logró mejorar la atención a los pacientes con una optimización eficiente de los recursos.