Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Club de Leones, San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos. Febrero-octubre 2017.

El programa de proyecto comunitario se realizó en la Escuela Oficial Urbana de Varones, consistió en la remodelación y techado de un tanque de agua que estaba afuera de los baños de la escuela. Además, se trabajó el programa de mejoras a la clínica. El Programa de prevención de enfermedades bucales,...

Descripción completa

Autor Principal: Valdes López, Angela Cristina
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8440/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8440/1/EPS597.pdf
Sumario: El programa de proyecto comunitario se realizó en la Escuela Oficial Urbana de Varones, consistió en la remodelación y techado de un tanque de agua que estaba afuera de los baños de la escuela. Además, se trabajó el programa de mejoras a la clínica. El Programa de prevención de enfermedades bucales, constituido por tres subprogramas, se desarrolló en 5 establecimientos e incluía niños de párvulos, primaria y básico; en promedio 1069 alumnos fueron beneficiados en la Escuela Oficial Mixta Cantón Marisal, Escuela Oficial Urbana de Varones, Colegio Parroquial San Agustín, Instituto Nacional Mixto de Educación Básica, Escuela Oficial Urbana de Niñas y Escuela Oficial Urbana de Párvulos. El subprograma de sellantes de fosas y fisuras que atendió a 160 pacientes escolares de primaria, que presentaron piezas dentales libre de caries. Se colocaron 1078 sellantes de fosas y fisuras. El subprograma de educación en salud bucal, se impartieron diversos temas como caries, anatomía bucal, enfermedades periodontales, la dieta, técnica de cepillado y flúor. El programa de investigación única fue “Longevidad y causas de fracaso de restauraciones de amalgama y resina compuesta en pacientes escolares atendidos, donde se examinaron 10 niñas de once años de edad para evaluar el estado de las restauraciones de amalgama y resina compuesta. En el programa de clínica integral, se atendieron a 91 pacientes escolares. Se realizaron: 138 exámenes clínicos, 98 profilaxis, 98 aplicaciones tópicas de flúor, 454 sellantes de fosas y fisuras, 7 obturaciones de ionómero de vidrio, 25 tratamientos periodontales, 214 obturaciones de amalgama, 419 obturaciones de resina compuesta y 133 extracciones dentales. La administración de consultorio, consistió en la capacitación del personal auxiliar de febrero a octubre del presente año con distintos temas de odontología.