Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en clínica dental consulta externa Hospital Nacional de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, Clínica Fundación Pacific Dental, Santo Domingo Xenacoj departamento de Sacatepéquez, febrero-octubre 2017.

En el proyecto comunitario se obtuvo como donaciones: una camilla y medicamentos básicos. En el programa de prevención de enfermedades bucales, se llevó a cabo con escolares de tres diferentes establecimientos: INEB San Benito en Mazatenango, E.O.U.M. No. 2 en Sumpango y E.O.U.M. El Calvario en Sant...

Descripción completa

Autor Principal: Aquino Castillo, Mario Francisco
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8439/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8439/1/EPS596.pdf
Sumario: En el proyecto comunitario se obtuvo como donaciones: una camilla y medicamentos básicos. En el programa de prevención de enfermedades bucales, se llevó a cabo con escolares de tres diferentes establecimientos: INEB San Benito en Mazatenango, E.O.U.M. No. 2 en Sumpango y E.O.U.M. El Calvario en Santo Domingo Xenacoj. El subprograma de enjuagues semanales de fluoruro de sodio al 0.2% en escolares de nivel primario y preprimaria. En la escuela INEB San Benito, se incluyeron a 1,050 escolares semanalmente, logrando en 3 meses del programa 12,600 enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2%. En las escuelas E.O.U.M. No. 1 y E.O.U.M. Bilingüe, se cubrieron un total de 950 escolares semanalmente, como método preventivo de caries dental, entregando un total de 19,000 enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2%. La investigación única se realizó con los escolares de las escuelas E.O.U.M. No. 2 y E.O.U.M. El Calvario. La actividad clínica integrada a escolares se llevó a cabo principalmente con los niños de la Escuela INEB San Benito, E.O.U.M. No. 2 y E.O.U.M. El Calvario, en donde se realizaron los siguientes tratamientos dentales: 82 exámenes clínicos, 82 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor, 459 sellantes de fosas y fisuras, 03 restauraciones de ionómero de vidrio, 123 restauraciones de amalgama, 309 restauraciones de resina compuesta, 17 pulpotomías, 04 tratamientos de conductos radiculares, 19 coronas de acero y 136 extracciones dentales. En el programa de pacientes de alto riesgo se atendieron 37 personas de población en general; realizando un total de 15 profilaxis y aplicación tópica de flúor, 11 tratamientos periodontales, 0 sellantes de fosas y fisuras, 14 restauraciones de amalgama, 20 restauraciones de resina compuesta, 11 tratamientos de conductos radiculares y 24 extracciones dentales. En las actividades del programa de administración del consultorio se realizó un proyecto de capacitación del personal auxiliar.