Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el "Hospital Roppe" Asociación Solidaria Tejutla, Obras Sociales de Tejutla, San Marcos. Febrero-octubre de 2017.

El proyecto comunitario se llevó a cabo en la Escuela Oficial Urbana Mixta “Celeste Estela Funes Velásquez”, mismo que fue enfocado en mejorar la infraestructura y pavimentación del patio. Así mismo, se ejecutó un proyecto de mejora a la clínica. El subprograma de prevención de enfermedades bucales,...

Descripción completa

Autor Principal: Pacheco Ortíz, Nidia Elizabeth
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8437/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8437/1/EPS592.pdf
Sumario: El proyecto comunitario se llevó a cabo en la Escuela Oficial Urbana Mixta “Celeste Estela Funes Velásquez”, mismo que fue enfocado en mejorar la infraestructura y pavimentación del patio. Así mismo, se ejecutó un proyecto de mejora a la clínica. El subprograma de prevención de enfermedades bucales, se ejecutó en los siguientes establecimientos educativos: Escuela Oficial Urbana Mixta “Rafael Álvarez Ovalle”, Escuela Oficial Urbana Mixta “Celeste Estela Funes Velásquez”, Escuela Oficial Rural Mixta “Las Delicias”, Escuela Oficial Rural Mixta “La Fraternidad”, Escuela Oficial Rural Mixta “Cuya”. En esta etapa se realizaron enjuagues una vez por semana de colutorios de fluoruro de sodio 0.2% a los niños de las escuelas antes mencionadas, también se colocaron sellantes de fosas y fisuras y se impartieron charlas en salud bucal a estudiantes y padres de familia. En la Investigación única se trabajó en el tema: “Longevidad y Causas de Fracaso de Restauraciones de Amalgama y Resina Compuesta en pacientes escolares atendidos en el Programa EPS de Tejutla, San Marcos, de febrero-octubre 2017”. Entre las actividades sobresalen las aplicaciones tópicas de flúor y profilaxis, restauraciones de resinas compuestas, restauraciones de amalgamas, aplicaciones de sellantes de fosas y fisuras y extracciones dentales: A lo largo de la realización del programa EPS se alcanzaron los siguientes resultados: 134 exámenes clínicos, 73 profilaxis bucales, 73 aplicaciones tópicas de flúor, 514 sellantes de fosas y fisuras, 8 tratamientos periodontales, 255 obturaciones de amalgama, 155 obturaciones de resina, 5 pulpotomías y 146 extracciones dentales. Haciendo un total de 1,363 tratamientos dentales realizados en el programa EPS. Con relación a la administración de consultorio se describen las actividades que se realizaron para capacitar al asistente dental y los datos obtenidos en cada evaluación aplicada.