Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro de Salud San Bartolo Aguas Calientes Totonicapán, febrero-octubre 2017.

Programa de Actividades Comunitarias: Se realizaron diferentes actividades como, la construcción de 10 letrinas de abonera seca familiar para ayudar a 5 familias de la aldea Chocanuleu y 5 de la aldea de Xeabaj de escasos recursos y que tienen niños con desnutrición crónica, 1 letrina para ayudar a...

Descripción completa

Autor Principal: Paz Yoc, José Pablo
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8432/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8432/1/EPS586.pdf
Sumario: Programa de Actividades Comunitarias: Se realizaron diferentes actividades como, la construcción de 10 letrinas de abonera seca familiar para ayudar a 5 familias de la aldea Chocanuleu y 5 de la aldea de Xeabaj de escasos recursos y que tienen niños con desnutrición crónica, 1 letrina para ayudar a conservar un nacimiento de agua en la aldea Xeabaj Municipio de San Bartolo A.C. Totonicapán. Además de actividades educativas por medio de arte. Programa de Prevención de Enfermedades Bucales: Se impartieron 77 actividades educativas a escolares y se cubrió en su totalidad a 2,442 niños. Se aplicaron enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2% de forma semanal, se logró dar cobertura durante los 8 meses a un total de 14,738 escolares. En el segundo nivel primario específico de prevención, se colocaron sellantes de fosas y fisuras (SFF) a 158 escolares y se trabajó un total de 989 SFF en piezas dentales permanentes libres de caries. Investigación Única del Ejercicio Profesional Supervisado: Se realizó un estudio denominado: Longevidad y causas de fracaso de restauraciones de amalgama y resina compuesta en pacientes escolares atendidos en el Programa EPS de San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán febrero-octubre 2017. La muestra fue de 10 niños de la Escuela Oficial Urbana Mixta Miguel Ángel Asturias JM., San Bartolo A.C. Totonicapán. Actividad Clínica Integrada: Se realizó un total de 104 exámenes clínicos, 90 profilaxis bucales y 90 aplicaciones tópicas de flúor, 58 sellantes de fosas y fisuras, 60 ionómeros de vidrio, 3 restauraciones de amalgama, 600 resinas compuestas, 46 pulpotomías, 16 tratamientos periodontales, y 134 extracciones dentales. En la atención clínica a pacientes adultos se realizaron 168 exámenes clínicos, 111 resinas compuestas, 62 tratamientos periodontales, 62 profilaxis, 103 extracciones dentales. Administración del Consultorio: Capacitación de personal auxiliar, infraestructura de la clínica, protocolos de asepsia y esterilización.