Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu. Febrero 2017 - octubre 2017.

Escuela Oficial Rural Mixta Cantón Esquipulas, Escuela Oficial Rural Mixta Cantón Armenia Ortiz, y Escuela Oficial Urbana Mixta San Martín; con un total aproximado de 1300 alumnos que fueron beneficiados con el programa de EPS. Dentro de las actividades que se realizaron en el módulo están la repara...

Descripción completa

Autor Principal: Mendizábal Higueros, Aldo
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8429/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8429/1/EPS582.pdf
Sumario: Escuela Oficial Rural Mixta Cantón Esquipulas, Escuela Oficial Rural Mixta Cantón Armenia Ortiz, y Escuela Oficial Urbana Mixta San Martín; con un total aproximado de 1300 alumnos que fueron beneficiados con el programa de EPS. Dentro de las actividades que se realizaron en el módulo están la reparación e impermeabilización del techo, así como la jardinización del módulo, además de otras reparaciones realizadas. En el programa de Prevención de Enfermedades Bucales se impartieron 192 sesiones de educación en salud bucal (primer nivel de prevención) con un promedio de 1114 personas. Se realizaron enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2% semanales (segundo nivel de prevención) a un promedio de 1114 niños pertenecientes a diferentes escuelas participantes del programa. Se realizó un barrido de sellantes de fosas y fisuras en piezas permanentes libres de caries a 153 niños y niñas, en total se colocaron un total de 886 SFF. Para la Investigación Única del programa EPS se seleccionaron 10 niños que hubiesen sido tratados como pacientes integrales con anterioridad. El programa de Actividad Clínica Integral, se llevó a cabo con niños de edad escolar de las siguientes escuelas: Escuela Oficial Rural Mixta Ajaxá, Escuela Oficial Rural Mixta Cantón San Antonio, Escuela Oficial Rural Mixta Cantón Esquipulas, Escuela Oficial Rural Mixta Cantón Armenia Ortiz, y Escuela Oficial Urbana Mixta San Martín. Un total de 96 niños y niñas entre las edades de 6 a 13 años recibieron atención odontológica integral y también formaron parte del sub programa de prevención. El total de tratamientos realizados fue de 96 exámenes clínicos, 96 profilaxis, 96 aplicaciones tópicas de flúor, 174 amalgamas, 427 resinas compuestas, 445 sellantes de fosas fisuras, 9 pulpotomías y tratamientos de conductos radiculares y 62 extracciones dentales; se trabajó un total de 1405 tratamientos.