Caracterización del estado de salud estomatológica de pacientes con diagnóstico de insuficiencia renal crónica en estadíos Kdoqui III que reciben tratamiento de diálisis peritoneal y hemodiálisis en UNAERC, Guatemala.

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es una enfermedad sistémica que se presenta debido a la pérdida progresiva de la capacidad de los riñones para eliminar solutos, concentrar la orina y conservar los electrolitos, lo cual conlleva a un deterioro en la función renal. Las alteraciones renales conlle...

Descripción completa

Autor Principal: Lima Alfaro, María de los Ángeles
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8382/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8382/1/T_2706.pdf
Sumario: La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es una enfermedad sistémica que se presenta debido a la pérdida progresiva de la capacidad de los riñones para eliminar solutos, concentrar la orina y conservar los electrolitos, lo cual conlleva a un deterioro en la función renal. Las alteraciones renales conllevan a un deterioro general de la salud y manifestaciones bucales (6, 7, 14, 18,19,35). En el presente estudio se realizó un examen del estado de salud estomatológica en pacientes con diagnóstico de insuficiencia renal crónica (IRC) que reciben tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal en la Unidad Nacional de Atención para el Enfermo Renal Crónico (UNAERC). La prevalencia de CPO de los pacientes fue del 98.9% y la experiencia de CPO fue de 49.52% en piezas perdidas, 43.04% en piezas cariadas y 7.44% en piezas obturadas resultando en un CPO de 16.5. La prevalencia de hipoplasias de esmalte fue de 13.5%. Siendo del tipo I, tipo II y tipo IV de Silberman. Más del 50% de los pacientes evaluados presentaron códigos iníciales del índice I.G.P. El 58.6% presentó código I del subíndice gingival, el 72.2% presentó código IV del subíndice periodontal, el 64.6% presentó código I del subíndice cálculos. El 60% de pacientes presentaron cambios, alteraciones y/o lesiones en la cavidad oral, siendo las más frecuentes, palidez de la mucosa, petequias, púrpuras, úlcera, pápula y equimosis. El 98.9% de los pacientes presento un pH salival alcalino, por arriba de 7 hasta 9.910. El 25.6% presentó hiposalivación y el 53.3% xerostomía. El 54.45% presentó cacogeusia, el 47.8% disgeusia y el 87.8% halitosis.