Descripción del material didáctico disponible para la docencia de los cursos Patología II y Clínica Estomatológica de la carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala y propuesta de un nuevo material didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la Patología Bucal.

Características del material didáctico disponible para la docencia de los cursos Patología II y Clínica Estomatológica de la Carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se detalló el tipo, temática, autor, año de publicación y cantidad de...

Descripción completa

Autor Principal: Palomo Jordán, José Gerardo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/838/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/838/1/T_2623.pdf
Sumario: Características del material didáctico disponible para la docencia de los cursos Patología II y Clínica Estomatológica de la Carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se detalló el tipo, temática, autor, año de publicación y cantidad de ejemplares del material didáctico disponible en la Biblioteca y el utilizado por los docentes para la enseñanza de estos cursos. Se encontró que existe material didáctico disponible para la docencia en patología bucal. Sin embargo, la temática, año de publicación, deficiencias en la edición, los avances constantes en el área de las Ciencias de la Salud y los nuevos hallazgos en patología bucal, hacen que el valor de algunos (particularmente referencias bibliográficas) sea histórico, lo que evidencia la necesidad de material didáctico para la docencia de los cursos Patología II y Clínica Estomatológica. Finalmente, con base en los resultados de la investigación y utilizando las herramientas tecnológicas modernas se elaboró una propuesta de material didáctico: “Manual Multimedia de Patología Bucal” que contiene: Información e imágenes a color de entidades patológicas comprendidas en el programa de estudios de los cursos Patología II y Clínica Estomatológica. Información e imágenes 3-D de lesiones básicas de piel y mucosas. Información e imágenes a color de las entidades de diagnóstico expedito. Patrón de Conducta Clínica para el Diagnóstico de Alteraciones del Sistema Estomatognático. Todo ello con el propósito de facilitar el proceso enseñanza aprendizaje de la Patología Bucal en el cuarto y quinto año de la carrera de Cirujano Dentista de esta casa de estudios.