Estimulación del aprendizaje y prevención del bajo rendimiento académico para padres de niños con problemas emocionales, comprendidos entre las edades de 6 a 12 años.

Creó una guía de prevención del bajo rendimiento académico y estimulación del aprendizaje para padres de niños con problemas de aprendizaje. Obtuvo información de profesionales, padres y niños a cerca de problemas emocionales observados en estudiantes de la escuela Oficial Urbana Mixta No. 104 Puert...

Descripción completa

Autores Principales: Martínez Díaz, Jacqueline Mishell, Suret Soyos, Alma Jeaneth
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8366/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8366/1/T13%20%283146%29.pdf
Sumario: Creó una guía de prevención del bajo rendimiento académico y estimulación del aprendizaje para padres de niños con problemas de aprendizaje. Obtuvo información de profesionales, padres y niños a cerca de problemas emocionales observados en estudiantes de la escuela Oficial Urbana Mixta No. 104 Puerto Rico. Esta investigación se realizó basándose en la teoría cognitiva con un enfoque mixto, que permitió analizar y describir los resultados de cada evaluación. Se trabajó utilizando el método de una sola medición. Las técnicas de recolección de datos fueron: la observación, entrevistas y evaluaciones psicológicas. Como técnicas de análisis de datos se utilizaron la estadística descriptiva y el análisis del discurso. Los instrumentos utilizados fueron: un cuestionario de las emociones, test de la familia de Luis Font, entrevistas a padres de familia y entrevistas a profesionales. Concluyó que lo problemas emocionales si afectan de manera negativa a los niños que presentan diferentes problemas emocionales observables dentro de su familia, debido a que estas causan una desvalorización propia, inseguridad, baja autoestima, ansiedad y esto conlleva a un bajo rendimiento en la escuela y hogar. La guía tuvo como objetivo general prevenir los sentimientos y estimular el aprendizaje.