Situación del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la práctica de la bioética en los estudiantes del cuarto y quinto años de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala año 2013.

La bioética, constituye una alternativa para el mundo actual, que busca una identificación con los valores morales y sirve para reflexionar sobre los aspectos vinculados con los principios del ser humano, la calidad de vida, sus valores e incluso el riesgo de su destrucción.En el presente estudio,...

Full description

Main Author: Orozco Orozco, Reyna Violeta
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/836/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/836/1/T_2622.pdf
Summary: La bioética, constituye una alternativa para el mundo actual, que busca una identificación con los valores morales y sirve para reflexionar sobre los aspectos vinculados con los principios del ser humano, la calidad de vida, sus valores e incluso el riesgo de su destrucción.En el presente estudio, el objetivo principal es demostrar la situación del proceso enseñanza aprendizaje y de la práctica de la Bioética en los estudiantes del cuarto y quinto año de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2013, el cual fue realizado en cinco secciones. En la primera sección se realizó un análisis y estudio bibliográfico pertinente y relacionado al tema de bioética, ética médica, deontología odontológica y la relación odontólogo con el paciente. En la segunda sección se abordó el tema del análisis curricular. En la tercera sección se efectuó la identificación de conocimientos sobre principios de bioética y ética médica, el propósito fue conocer, el nivel de conocimiento de los estudiantes y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, aplicando la ética en investigación y consentimiento informado. La cuarta sección que abarca las entrevistas sobre la relación del odontólogo practicante con el paciente, consistió en realizar entrevistas a pacientes seleccionados aleatoriamente sobre el trato y su relación con su odontólogo practicante, sus expectativas en cuanto al tratamiento dental, actitudes y problemas. La última y quinta sección fue la de observación, en esta fase se utilizó un instrumento recolector de información con 10 variables de estudio en el cual el objetivo principal es observar la relación del Odontólogo Practicante con el paciente, si estos aplican principios bioéticos y evaluar el protocolo de atención en la relación odontólogo practicante paciente; se seleccionó 10 estudiantes al azar y se acompañó en todo el protocolo desde la recepción y bienvenida del paciente hasta la culminación de la cita y despedida. Por lo que podemos concluir que la bioética no está contemplada como curso en la malla curricular de la Facultad de Odontología. Que existe incongruencia entre los postulados establecidos en el currículo y las programaciones docentes con respecto a los resultado de la investigación, en la cual no se aplican principios bioéticos en los cursos teórico prácticos y que existe poco conocimiento de bioética y ética médica en estudiantes y docentes, sin embargo en las entrevistas a pacientes y la observación a estudiantes demuestran que la relación odontólogo paciente es satisfactoria.