Situación de estrés y nivel de salud mental que enfrentan las ballestitas profesionales de alto riesgo del Ballet Nacional de Guatemala, comprendidas en las edades de 18 a 30 a años de edad.

Identifico las relaciones reales entre el estrés que genera la alta exigencia física del trabajo de las balletistas y su salud mental. Relacionó los problemas emocionales de la población de balletistas con los niveles de estrés físico y mental. Caracterizó el ambiente psico-emocional de trabajo de...

Descripción completa

Autor Principal: Valdez Dardón, Adriana María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8332/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8332/1/T13%20%283140%29.pdf
Sumario: Identifico las relaciones reales entre el estrés que genera la alta exigencia física del trabajo de las balletistas y su salud mental. Relacionó los problemas emocionales de la población de balletistas con los niveles de estrés físico y mental. Caracterizó el ambiente psico-emocional de trabajo de las balletistas del Ballet Nacional de Guatemala. Detectó situaciones de estrés en la exigencia física de las balletistas. Identificó el nivel de salud mental de las balletistas del Ballet Nacional de Guatemala. Brindó técnicas psicoeducativas para afrontar el estrés. Durante la preparación para el Festival Junio, durante los meses de mayo y junio de 2017. La investigación fue de enfoque cualitativo. La muestra estuvo integrada por once mujeres comprendidas en edades de 18 a 30 años de edad, profesionales de la danza. Para recolectar datos se utilizó las técnicas siguientes: observación directa natural y no participante y entrevista. Los instrumentos que se utilizaron fueron: observación, entrevista, Escala de Imagen Corporal de Gardner, Inventario de Maslach y relatos testimoniales. La técnica que se utilizó para el análisis de datos fue: interpretación cualitativa. Concluye que, se determinó que el ambiente y exigencia del trabajo vulnera la salud mental de las balletistas profesionales multifactorialmente, considerando tanto las implicaciones inherentes a la disciplina de trabajo como las repercusiones emocionales del desgaste físico, las condiciones de organizacion de trabajo y los pobres mecanismo de afrontamiento del estrés. Recomienda a la institución realizar un programaciones y cronogramas, disminuyendo la cara de trabajo de tal manera que la exigencia diaria se, en lo posible, la misma y que la población se capaz de dosificar el desempeño físico a lo largo de la semana de trabajo.