La respiración como herramienta de estabilización en atención a víctimas de maltrato físico atendidos en el ministerio público.

Analizó los efectos emocionales que resultan de la aplicación de las técnicas de respiración. Determinó si la respiración es una herramienta aplicable en la estabilización a víctimas de maltrato físico. El estudio se realizó con una población de 20 mujeres comprendidas entre 18 a 60 años, víctimas...

Descripción completa

Autor Principal: Samayoa Sosa, Gabriela Irene
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8326/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8326/1/T13%20%283135%29.pdf
Sumario: Analizó los efectos emocionales que resultan de la aplicación de las técnicas de respiración. Determinó si la respiración es una herramienta aplicable en la estabilización a víctimas de maltrato físico. El estudio se realizó con una población de 20 mujeres comprendidas entre 18 a 60 años, víctimas de maltrato físico, que son atendidas en el Ministerio Público, Edificio Gerona, ubicado en la zona 1, de la ciudad capital de Guatemala. Se realizó durante los meses de junio y julio del año 2016. Las técnicas de recolección de información que se aplicaron fueron: observación, entrevista y talleres. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de entrevista, línea base y talleres. Se realizó el análisis de datos y se concluyó que, las técnicas de respiración se son una herramienta de estabilización de fácil acceso y aplicación. Se evidenció que hubo cambio inmediatos en la tensión muscular y gestual que las víctimas presentaban al momento de atenderlas, disminución de los síntomas de ansiedad, angustia y estrés en víctimas de maltrato físico, también se logró observar que la respiración contribuye en la disminución de alteraciones físicas como dolores de cabeza y otros síntomas presentados por las víctimas como el miedo y la frustración.