Evaluación de cuatro variedades de lechuga (Lactuca sativa L.) tipo iceberg; diagnóstico y servicios en la Finca Parrojas En San Andrés Itzapa, Chimaltenango, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en la Finca Parrojas de la Empresa Recursos Selectivos, S.A, la cual se dedica principalmente a la producción de hortalizas, mediante el diagnóstico pudo establecerse la necesidad de evaluar las cuatro variedades de lechuga que se producen en esta finca, en la...

Descripción completa

Autor Principal: Burgos Alburez, Alejandra
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8303/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8303/1/ALEJANDRA%20BURGOS%20TESIS%2031.10.17..pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Finca Parrojas de la Empresa Recursos Selectivos, S.A, la cual se dedica principalmente a la producción de hortalizas, mediante el diagnóstico pudo establecerse la necesidad de evaluar las cuatro variedades de lechuga que se producen en esta finca, en la actualidad esta es la fuente principal de ingresos. La variedad Mojantes fue superior en rendimiento de mercado local a las variedades Alpha, Cartagenas y Legacy, la diferencia entre ésta y las otras fue 30T/ha, con relación al rendimiento del proceso de industria no hubo diferencia estadística significativa entre las variedades; sin embargo, en el rendimiento de industria Mojantes fue superior en comparación al resto de las variedades con una diferencia de alrededor de 10 T/ha. Así también en el rendimiento de proceso Mojantes superó a las otras variedades, en aproximadamente 10 T/ha.