Efectos psicológicos de la violencia laboral en los empleados, aplicado a las mujeres atendidas en el Centro de formación educativa Siervas de San José.

Identificó las causas, efectos psicológicos y formas de prevención del acoso laboral, en las mujeres atendidas por el Centro de Formación Educativa Siervas de San José, ubicado en la 4ª calle 12-40, zona 4 de Mixco, Colonia Monte Real II, durante los dos primeros fines de semana del mes de septiembr...

Descripción completa

Autores Principales: González Aguilar, Alejandra Beatriz, Zet Matías, Lanin Rocío
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8257/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8257/1/T13%20%283119%29.pdf
Sumario: Identificó las causas, efectos psicológicos y formas de prevención del acoso laboral, en las mujeres atendidas por el Centro de Formación Educativa Siervas de San José, ubicado en la 4ª calle 12-40, zona 4 de Mixco, Colonia Monte Real II, durante los dos primeros fines de semana del mes de septiembre de 2014. La muestra fue de 58 mujeres, quienes laboran como empleadas domésticas o de maquila, de lunes a sábado y estudian los días domingos en el Centro de Formación Educativa Siervas de San José. La técnica de muestreo que se utilizó fue no aleatoria. La recopilación de información se realizó por medio de las técnicas siguientes: observación, entrevista y talleres. Los instrumentos utilizando fueron: cuestionario y guía para orientar testimonios. Se realizó el análisis de resultados. Concluye que se determinó que, las consecuencias de la violencia laboral son: psíquicas, físicas, sociales y/o familiares, en la víctima; además, que la principal forma de violencia laboral ha sido la psicológica y que el efecto psicológico más frecuente es el llanto, el estrés y la sensación de ser vigilada; así como también, que las principales formas de prevención son: la comunicación asertiva, la información, el programa de manejo de estrés y por último, el programa de manejo de conflictos.