Técnicas psicogeriátricas con orientación cognitivo-conductual en personas de la tercera edad que asisten a neuróticos anónimos.

Evaluó la eficacia del tratamiento institucionalizado de Neuróticos Anónimos. Describió el impacto generado a través de la asistencia a las sesiones de Neuróticos Anónimos. Fortaleció las relaciones sociales de apoyo entre los asistentes de Neuróticos Anónimos de la tercera edad. Aplicó técnicas psi...

Descripción completa

Autor Principal: Arrecis, Amilcar Salvador
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8255/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8255/1/T13%20%283117%29.pdf
Sumario: Evaluó la eficacia del tratamiento institucionalizado de Neuróticos Anónimos. Describió el impacto generado a través de la asistencia a las sesiones de Neuróticos Anónimos. Fortaleció las relaciones sociales de apoyo entre los asistentes de Neuróticos Anónimos de la tercera edad. Aplicó técnicas psicogeriatrías con orientación cognitivo-conductual a personas de la tercera edad que asisten a Neuróticos Anónimos a un grupo en el perímetro de la zona 1 de la ciudad capital de Guatemala. La investigación se realizó durante el año 2015. Se trabajó con una muestra de 20 personas mayores de 60 años. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: la observación, el cuestionario, testimonio, talleres y temas psicogeriatrías de, racional emotiva, reestructuración cognitiva, aceptación y compromiso, atención y conciencia plena. Los instrumentos que se utilizaron fueron: protocolo de observación directa, cuestionario, guía de testimonio y talleres. El análisis de resultados permitió concluir que, la terapia orientada al método cognitivo conductual con Neuróticos Anónimos de la tercera edad, es un método eficaz mediante el refuerzo y cambio en los pensamientos automáticos, creencias positivas, escucha activa. Durante y después de los talleres la muestra sintió y validó que existe mayor eficacia en la comunicación, atención, trabajo de introspección y que sirve de ayuda para consolidar sus redes de apoyo familiar y social.