La ludoteca como herramienta para lograr la inclusión educativa de niños con discapacidad auditiva en el nivel pre-primario.

Identificó las condiciones socioculturales que influyen en la inclusión educativa de los niños y niñas con discapacidad auditiva en la escuela Cristóbal Colón. Identificó el papel del profesor en el proceso de socialización y aceptación de los estudiantes con discapacidad auditiva en las aulas regul...

Descripción completa

Autor Principal: Batz Oxom,, María Victoria
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8202/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8202/1/T13%20%283109%29.pdf
Sumario: Identificó las condiciones socioculturales que influyen en la inclusión educativa de los niños y niñas con discapacidad auditiva en la escuela Cristóbal Colón. Identificó el papel del profesor en el proceso de socialización y aceptación de los estudiantes con discapacidad auditiva en las aulas regulares, y se capacitó al profesorado acerca de la finalidad y del papel que deben desempeñar para llevar a cabo el proceso de inclusión en el aula y en la escuela, adecuándola para que funcionara. La investigación se llevó a cabo con el enfoque mixto, y la participación de 5 maestras y la directora de la escuela. Las técnicas de recolección que se utilizaron fueron: la observación directa, el grupo focal y un programa psicoeducativo para implementar la ludoteca en la escuela preprimaria. Los datos se analizaron mediante técnicas de estadística descriptiva y análisis general. Se concluye que las condiciones socioculturales, que inciden en el proceso de inclusión son: la comunidad de escasos recursos económicos en su mayoría de familias comerciantes, origen indígena, familias desintegradas, violencia intrafamiliar, influencia de narcóticos, analfabetismo en los padres o cuidadores de los niños, pocos espacios de juego al aire libre. A causa de las condiciones socioculturales no se ha logrado la inclusión educativa adecuadamente y por la falta de más profesionales que capaciten y orienten a los maestros regulares en los procesos de inclusión. A partir de los resultados obtenidos, se diseñó una ludoteca que será de beneficio para incluir a los estudiantes con discapacidad auditivas.