Conductas reactivas en niños (as) de 9 a 12 años víctimas/testigos de violencia que asisten a la Escuela Oficial Urbana Mixta Puerto Rico Lavarreda J. V. zona 18.

Determinó las conductas reactivas en niños y niñas, víctimas/testigos de la violencia. Describió la percepción de la violencia que tenían los niños. Realizó una clasificación de las conductas que presentaron los niños. Implemento la psicoterapia de juego. Se trabajó con una población de 10 niños c...

Descripción completa

Autor Principal: Morales Oliva, Luisa Jesarela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8198/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8198/1/T13%20%283105%29.pdf
Sumario: Determinó las conductas reactivas en niños y niñas, víctimas/testigos de la violencia. Describió la percepción de la violencia que tenían los niños. Realizó una clasificación de las conductas que presentaron los niños. Implemento la psicoterapia de juego. Se trabajó con una población de 10 niños comprendidos entre 9 a 11 años de edad. El estudio se realizó en la jornada matutina de la Escuela Oficial Urbana “Puerto Rico”, ubicada en la zona 18 de la ciudad capital, durante los meses de agosto a septiembre de 2016. Para recolectar datos se utilizaron las siguientes técnicas: visita escolar, observación directa, entrevista estructurada, evaluación psicológica y plan de tratamiento. Para el análisis de resultados se utilizó el análisis cualitativo y cuantitativo. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario de exposición a la violencia (CEV), cuestionario sobre el comportamiento de niños y adolescentes. Lista de síntomas pediátricos (Pediatric Sympton Checklist, PSC. Concluye que, las técnicas de terapia de juego que se aplicaron a los niños víctimas/testigos de violencia, promovió mejoras en las emociones, regulación de la conducta y mejora de la calidad de vida de los individuos al brindarles un espacio para liberar la tensión que manejan al vivir hechos de violencia.