Consecuencias psicológicas en la mujer después de sufrir un aborto. Estudio realizado con pacientes atendidas en el Hospital Regional Juan José Ortega, Coatepeque, Quetzaltenango.

Fortaleció el estado emocional en mujeres que sufrieron un aborto, en el departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional “Juan José Ortega, ubicado en municipio de Coatepeque del departamento de Quetzaltenango. De diciembre de 2016 a enero de 2017. La muestra estuvo integrada por 3...

Descripción completa

Autores Principales: Ortiz Gramajo, Julio Carlos, Donis Girón, Andrea Celeste
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8180/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8180/1/T13%20%283096%29.pdf
Sumario: Fortaleció el estado emocional en mujeres que sufrieron un aborto, en el departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional “Juan José Ortega, ubicado en municipio de Coatepeque del departamento de Quetzaltenango. De diciembre de 2016 a enero de 2017. La muestra estuvo integrada por 32 mujeres. Para recopilar datos se aplicó la escala Likert, que consta de 25 ítems y se aplicó dos veces. Se utilizó una lista de cotejo, que fue llenada en base a la percepción y observación de los psicólogos, durante la aplicación del primer y segundo test. Se entregó un trifoliar informativo a las mujeres para darles a conocer el proceso de duelo y estado emocional. La investigación fue de enfoque cuantitativo, el diseño fue cuasi-experimental. Concluye que, se logró fortalecer el estado emocional en mujeres que sufrieron un aborto, mediante la realización de talleres, en los que participó la población y algunas veces, sus familiares, debido que la recuperación de las pacientes, recaía en el apoyo que sentían de las personas que las rodeaban.