Nociones y actitudes que poseen los estudiantes que realizan práctica clínica de grado en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sobre los aspectos bioéticos en la atención a los pacientes.

Investigación enfocada en las nociones y actitudes que el estudiante que realiza práctica clínica de grado posee, en relación a la atención brindada a los pacientes. Se utilizó el método de investigación cualitativo, el cual se basa en recolección de datos sin base numérica, como lo son la entrevi...

Descripción completa

Autor Principal: Mérida Villatoro, Cynthia Yadira
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/818/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/818/1/T_2560.pdf
Sumario: Investigación enfocada en las nociones y actitudes que el estudiante que realiza práctica clínica de grado posee, en relación a la atención brindada a los pacientes. Se utilizó el método de investigación cualitativo, el cual se basa en recolección de datos sin base numérica, como lo son la entrevista y la observación. Se utilizó el muestreo intencional o teórico característico del diseño cualitativo, tomando una muestra de 45 alumnos, 15 de cuarto año, 15 de quinto año y 15 pendientes de requisitos clínicos. El trabajo de campo se dividió en dos fases, la primera fue la realización de las entrevistas a los alumnos y pacientes, posteriormente se realizó la observación a los estudiantes en la clínica de la facultad de Odontología. Entre los resultados que obtuvimos en esta investigación consideramos más relevantes los siguientes: El 97.77% de los estudiantes conoce el término derechos humanos. El 75.56 % de los estudiantes respondió que los pacientes no tienen los mismos derechos, sufriendo discriminación de raza, sexo, religión y posición económica. El 84.44% respondió que no conocía que era un código deontológico. Con respecto a que los estudiantes en el ejercicio de su práctica clínica, darán preferencia a los intereses del paciente antes que a los propios, se manifestó que el 84.44% de los estudiantes no lo hacen, buscando primero su beneficio. El 62.22% de los estudiantes respondió que los pacientes no recibían una atención digna, ni a tratamientos de calidad. El 57.77% si tiene una noción del término bioética. Con respecto a los principios de bioética se concluyó que el principio menos respetado por los estudiantes es el de Autonomía. El 71.11% manifestó que si conocía algún hecho en donde se ha faltado a los derechos humanos o principios bioéticos de los pacientes.