Orientación psicopedagógica para disminuir las repercusiones de la institucionalización en las relaciones interpersonales en niños y niñas de 6 a 12 años de edad, estudio a realizarse en Casa Aleluya durante el año 2016.

Identificó las principales repercusiones de la institucionalización en las relaciones interpersonales en niños y niñas de 6 a 12 años. El estudio se llevó a cabo en casa para niños “Aleluya”, ubicado en el municipio de San Bartolomé Milpas Altas, departamento de Sacatepéquez. El enfoque de la invest...

Descripción completa

Autores Principales: Lanuza Rivera, Brenda Marisol, Flores Rodas, Febe Arcely
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8179/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8179/1/T13%20%283095%29.pdf
Sumario: Identificó las principales repercusiones de la institucionalización en las relaciones interpersonales en niños y niñas de 6 a 12 años. El estudio se llevó a cabo en casa para niños “Aleluya”, ubicado en el municipio de San Bartolomé Milpas Altas, departamento de Sacatepéquez. El enfoque de la investigación fue descriptivo. La muestra estuvo integrada por 18 niños y 22 niñas de un rango de edad de 6 a 12 años, el trabajo de campo se llevó a cabo durante los meses de junio a agosto del año 2016, asistiendo dos veces por semana. Las técnicas para la recolección de datos fueron: pautas de observación, test de la figura humana de Karen Machover, test del árbol de Karl Koch, escala de auto concepto de Piers Harris. Se identificaron los factores emocionales y conductuales que influyen en las relaciones interpersonales en niños y niñas que se encuentran institucionalizados y se les brindó orientación psicopedagógica para disminuir la repercusión de la institucionalización en las relaciones interpersonales de los niños y niñas.