Estado emocional y autoconcepto de niños y niñas que han vivido violencia intrafamiliar referidos a la Clínica Psicológica de RIDAV'S.

Da a conocer el estado emocional y autoconcepto de niños y niñas que han vivido violencia intrafamiliar, que asisten a terapia individual y grupal en la clínica psicológica RIDAVS. La investigación se desarrolló en la clínica de psicología de la Red Interinstitucional de Atención y Derivación a Víct...

Descripción completa

Autor Principal: Estrada Muralles, Gabriela Lucía
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8175/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8175/1/T13%20%283092%29.pdf
Sumario: Da a conocer el estado emocional y autoconcepto de niños y niñas que han vivido violencia intrafamiliar, que asisten a terapia individual y grupal en la clínica psicológica RIDAVS. La investigación se desarrolló en la clínica de psicología de la Red Interinstitucional de Atención y Derivación a Víctimas de Sacatepéquez (RIDAVS), ubicada en la 5ta calle poniente casa número 24, Antigua Guatemala. La técnica de muestreo fue intencional. La población estuvo integrada por niños y niñas de 6 a 12 años, referidos a la clínica para recibir tratamiento psicológico. Las técnicas de recolección de datos fueron, observación, dos cuestionarios y talleres. Los instrumentos que se utilizaron fueron: diario de campo, cuestionario sobre el estado emocional, la escala de autoconcepto y la planificación de talleres. El enfoque fue cuantitativo, debido a que se obtuvo información directa de los niños y niñas que han experimentado de manera directa la violencia intrafamiliar. Bajo el modelo test- retest, se logró evaluar el impacto de los talleres y el trabajo terapéutico que los niños y niñas llevan. Se llegó a la conclusión de que, el acompañamiento psicológico, la comunicación de ideas, percepciones y vivencias, repercuten en el estado emocional y autoconcepto de niños y niñas que han vivido violencia intrafamiliar.