La importancia del acompañamiento psicológico para usuarios de una entidad de salud privada guatemalteca, considerando la salud de manera integral.

Evidenció la necesidad del acompañamiento psicológico para usuarios de una entidad de salud privada guatemalteca. La investigación se llevó a cabo durante los meses de noviembre del 2015 a junio del 2016 en la unidad pediátrica del Sanatorio Nuestra Señora del Pilar. La muestra estuvo integrada po...

Descripción completa

Autor Principal: Girón Baldizón,, Jacobo José
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8166/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8166/1/T13%283087%29.pdf
Sumario: Evidenció la necesidad del acompañamiento psicológico para usuarios de una entidad de salud privada guatemalteca. La investigación se llevó a cabo durante los meses de noviembre del 2015 a junio del 2016 en la unidad pediátrica del Sanatorio Nuestra Señora del Pilar. La muestra estuvo integrada por 50 pacientes del área de pediatría, comprendidos en edades de 2 a 16 años y familiares de 25 a 45 años de edad. Para recolectar datos se utilizó las siguientes técnicas: observación, pruebas psicométricas, cuestionario y talleres. Los instrumentos que se utilizaron fueron: diario de campo – registro de observación. Test de Hamilton y AAA. Cuestionario de ansiedad y planificación de taller. El análisis de resultados permitió concluir que, los niveles de ansiedad que presentar los pacientes y familiares que acuden al hospital privado, requieren de un programa de atención que abarque tanto el aspecto biológico, como emocional de la persona, poniendo en evidencia el rol del psicólogo en el ámbito de la salud privada en Guatemala.