Características epidemiológicas (clínicas, radiológicas y microbiológicas) de la enfermedad periodontal, en empleados municipales de 22 a 45 años de edad de la República de Guatemala, año 2008.

Con el propósito de establecer la prevalencia, severidad, extensión, características radiológicas de la enfermedad periodontal, así como la presencia de Actinobacillus actinomycetemcomitans (A.a.) y Porphyromonas gingivalis (P.g.) en empleados municipales de 22 a 45 años de la República de Guatemala...

Full description

Main Author: Hurtarte Hernández, María Del Pilar
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/812/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/812/1/T_2616.pdf
Summary: Con el propósito de establecer la prevalencia, severidad, extensión, características radiológicas de la enfermedad periodontal, así como la presencia de Actinobacillus actinomycetemcomitans (A.a.) y Porphyromonas gingivalis (P.g.) en empleados municipales de 22 a 45 años de la República de Guatemala en el año 2008, se seleccionó una muestra aleatoria por conglomerados, en dos etapas, de todas las municipalidades del país; se incluyeron las 8 regiones contempladas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, de las cuales se tomó 3 Municipalidades por región y 13 personas por institución, para un total de 39 personas por región y 312 por toda la República. Se incluyó únicamente a las personas que aceptaron participar mediante un consentimiento informado y comprendido. A cada paciente se le realizó una anamnesis, un examen de la cavidad de bucal y un examen periodontal que incluyó: dientes presentes, sondeo periodontal (PSG), determinación de sangrado al sondeo (SS), presencia de factores irritantes y movilidad dental; 6 exposiciones radiográficas y toma de muestras de placa dentobacteriana (PDB) de las 4 áreas gingivales con mayor profundidad y de las mucosas de carrillo, lengua y región amigdalina. El 99.68% de los sujetos examinados presentó enfermedad periodontal. El 36.86% de los sujetos presentó ≤ del 16% de piezas afectadas con PSG≥4mm, SS, irritantes, furcas o movilidad. El 100% de los sujetos estudiados presentó PDB; el 91.66% presentó cálculos. El 51.3% de los pacientes presentó pérdida de la continuidad de la lámina dura, el 57.7% presentó reabsorción de la cresta ósea y el 13.1% presentó ensanchamiento del ligamento periodontal. El 2.05% de los pacientes presentó la bacteria A.a. Se concluye que la prevalencia de la enfermedad periodontal es alta, la severidad es leve, la extensión es localizada. El examen radiológico evidenció pérdida ósea. La presencia de A.a. fue baja.