Violencia social e identidad. Estudio realizado con adolescentes del Municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala.

Identifica la relación que existe entre violencia y el proceso de la conformación de identidad de los jóvenes adolescentes que cursan el 6º. Grado de Primaria en la Escuela Nacional Urbana Mixta No. 825 Jornada Vespertina de Ciudad Peronia, Municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala. El est...

Descripción completa

Autor Principal: Guzman López, Lidia Elizabeth
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8043/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8043/1/T13%20%282668%29.pdf
Sumario: Identifica la relación que existe entre violencia y el proceso de la conformación de identidad de los jóvenes adolescentes que cursan el 6º. Grado de Primaria en la Escuela Nacional Urbana Mixta No. 825 Jornada Vespertina de Ciudad Peronia, Municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala. El estudio se realizó con una población de 35 jóvenes, hombres y mujeres, comprendidos en edades de 13 y 14 años. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, cuestionarios y grupos focales. El instrumento que se utilizó fue: el consentimiento informado. Concluye que: los jóvenes no evidencian actitudes de violencia en el entorno escolar, mantienen relaciones cordiales entre sus compañeros, la maestra y hacia las personas que visitan la escuela. De acuerdo a los resultados de las pruebas, las características fundamentales de identidad que exteriorizaron los jóvenes en relación a la violencia es: que el 100% maneja seguridad en sí mismos, mantienen buenas relaciones interpersonales, tanto en el ámbito familiar, como en el espacio y en otros contextos de su vida.