Necesidades y dificultades psicosociales que enfrentan los estudiantes con discapacidad auditiva de la Facultad de Arquitectura y Escuela de Historia, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Identifico las necesidades y dificultades psicosociales de los estudiantes con discapacidad auditiva. Dio a conocer la situación de los alumnos con discapacidad auditiva. Analizó los efectos psicosociales de la discapacidad auditiva en estudiantes universitarios. Facilitó información sobre el tema a...

Descripción completa

Autor Principal: López Alconero de Herrera, María Elena
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8016/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8016/1/T13%20%282656%29.pdf
Sumario: Identifico las necesidades y dificultades psicosociales de los estudiantes con discapacidad auditiva. Dio a conocer la situación de los alumnos con discapacidad auditiva. Analizó los efectos psicosociales de la discapacidad auditiva en estudiantes universitarios. Facilitó información sobre el tema a catedráticos, para garantizar la integración efectiva de estos estudiantes, tanto dentro como fuera de las aulas universitarias. La investigación se realizó en la Escuela de Historia y Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante el mes de agosto de 2014. La muestra se seleccionó de forma intencional. La población estuvo integrada por cinco estudiantes comprendidos entre 18 a 45 años. Para recopilar datos se utilizó las técnicas siguientes: observación no estructurada, entrevistas abiertas y conversación espontánea. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de observación o lista de cotejo, guía de entrevista y trifoliar. El análisis de la información permitió concluir que, no se lleva un control de personas con discapacidad auditiva en las unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Recomienda que, las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y las diferentes unidades académicas, llevar un registro de estudiantes con discapacidad auditiva. Destinar fondos y recursos económicos, para implementar programas de divulgación de información y de capacitación para docentes y demás autoridades, para atender a los estudiantes que presentan ese tipo de discapacidad. Es necesario utilizar intérpretes o traductores en los diferentes programas académicos, facilitando la integración de los estudiantes con discapacidad auditiva a los cursos en las mismas condiciones de igualdad que el resto del alumnado universitario.