Impacto psicológico de la delincuencia común en los estudiantes de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Da a conocer el impacto psicológico de la violencia común en los y las estudiantes de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el análisis de las secuelas psicológicas de las víctimas de la delincuencia común. El trabajo de investigación se realizó con 200 e...

Descripción completa

Autores Principales: Roque de León, Katherine Michell, Nova Esquivel, Ligia Lissette
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7986/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7986/1/T13%20%282641%29.pdf
Sumario: Da a conocer el impacto psicológico de la violencia común en los y las estudiantes de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el análisis de las secuelas psicológicas de las víctimas de la delincuencia común. El trabajo de investigación se realizó con 200 estudiantes comprendidos entre 17 a 59 años de edad, estudiantes de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica no aleatoria. El trabajo se llevó a cabo durante el año 2013 y 2014. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: cuestionario y grupo focal. Para el análisis de la información se utilizó diagramas. Como resultado de la investigación se concluyó que en los años 2013 y 2014, los estudiantes encuestados sufrieron varios tipos de violencia común, siendo la modalidad más destacada el robo, seguida de la violencia psicológica; eventos que afectaron la salud mental de las víctimas. La mayoría de los estudiantes encuestados son conscientes que la violencia común que se vive en el país, es un problema que se vive día a día y que aumenta constantemente. Recomienda, brindar ayuda psicológica a las personas que han sufrido violencia, para evitar que en el futuro tengan consecuencias mayores.