Coro terapéutico en la atención de pacientes que asisten al Centro de Atención Integral de Salud Mental (CAISM) del Programa de Hospital de Día del IGSS.

Promovió la voz como un instrumento básico para relacionarse con el mundo y consigo mismo. Identificó los elementos sanadores que tiene la voz en las personas al cantar, estableció los beneficios terapéuticos que tiene el cantar en un coro terapéutico, dentro de los procesos del Hospital de Día, rec...

Descripción completa

Autor Principal: Quevedo Castillo, Yolanda Mariayín
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7974/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7974/1/T13%20%282637%29.pdf
Sumario: Promovió la voz como un instrumento básico para relacionarse con el mundo y consigo mismo. Identificó los elementos sanadores que tiene la voz en las personas al cantar, estableció los beneficios terapéuticos que tiene el cantar en un coro terapéutico, dentro de los procesos del Hospital de Día, recogió la vivencia de los pacientes respecto al canto coral, y promovió la escucha de sí mismo y de los otros a través del canto coral para la integración, en la dinámica de los procesos terapéuticos. El estudio se realizó con un grupo de 50 pacientes, comprendidas en edades de 17 a 60 edad, de Seguridad Social, que asistieron al Centro de Atención Integral de Salud Mental (CAISM) del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, ubicado en la Colonia Pamplona zona 12 de la ciudad capital. Los pacientes presentaban diferentes trastornos psicosomáticos, emocionales y de personalidad, ellos y ellas recibieron tratamiento a través de terapias grupales y expresivas incluyendo el coro “Renacer”, como parte del programa de musicoterapia. La duración del proyecto fue del 23 de julio al 10 de noviembre de 2012, finalizó con la presentación del coro en el festival Ixchel 2012. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación participante y entrevista. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de entrevista, Escalas de Ansiedad y Depresión, diario de campo y evaluación después de 8 sesiones. El análisis de datos permitió concluir que, la libertad para usar y disfrutar la voz en la vida, está condicionada por el aprendizaje y la estructura social. Por lo que muchos quedan silenciados, generando dificultad para la expresión y comunicación en sus vidas, las cuales luego se traducen en trastornos emocionales y de personalidad que son frecuentemente diagnosticados en el Centro de Atención Integral del IGSS.