Alteraciones cognitivas en pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple tipo remitente-recidivante adscritos a la Asociación Guatemalteca de Esclerosis Múltiple.

Verificó la existencia de alteraciones cognitivas en personas diagnosticadas con Esclerosis Múltiple, tipo remitente-recidivante. Identificó si existían alteraciones cognitivas en los pacientes con EM, bajo estudio en ASOGEM. La investigación se realizó en la Asociación Guatemalteca de Esclerosis...

Descripción completa

Autor Principal: López Barillas,, Elky Anaby
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7960/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7960/1/T13%20%282633%29.pdf
Sumario: Verificó la existencia de alteraciones cognitivas en personas diagnosticadas con Esclerosis Múltiple, tipo remitente-recidivante. Identificó si existían alteraciones cognitivas en los pacientes con EM, bajo estudio en ASOGEM. La investigación se realizó en la Asociación Guatemalteca de Esclerosis Múltiple, ubicada en 2ª. Calle “A” 33-40 zona 11, Utatlán II, ciudad de Guatemala, con una población de 6 personas, comprendidas en edades de 20 a 70 años de edad. Para evaluar las funciones ejecutivas se usó el test de clasificación de cartas de Wisconsin y para evaluar la memoria visual se utilizó el test de copia de una figura compleja de Rey. Para la recolección de datos se utilizó las técnicas siguientes: entrevista, historia de la enfermedad y observación. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Wisconsin Card Sorting Test –WCST, prueba de la estructura y Test de copia de una figura compleja de Rey. Concluye que, las personas con Esclerosis Múltiple remitente recidivante, poseen alteraciones cognitivas en las áreas de funciones ejecutivas y memoria visual. Se verificó que la esclerosis múltiple está relacionada con la depresión y ansiedad, ya que más del 50% de los pacientes padece de ansiedad, depresión, o ambas, siendo un efecto que produce la enfermedad.