Evaluación del efecto del fertilizante foliar compuesto por boro al 10% y molibdeno al 0.2% en tres dosis como madurante en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum spp.), diagnóstico y proyectos ejecutados en administración Taxisco, Ingenio Magdalena S.A., Santa Rosa, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en Taxisco, región oriental del Ingenio Magdalena, S.A., como parte de la investigación se desarrolló el diagnóstico de las labores de campo en la Administración Taxisco, en tal sentido la investigación se realizó sobre la evaluación del efecto del fertilizante...

Descripción completa

Autor Principal: García Casado, Eduardo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7956/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7956/1/EDUARDO%20GARC%C3%8DA%20CASADO.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en Taxisco, región oriental del Ingenio Magdalena, S.A., como parte de la investigación se desarrolló el diagnóstico de las labores de campo en la Administración Taxisco, en tal sentido la investigación se realizó sobre la evaluación del efecto del fertilizante foliar compuesto por Boro y Molibdeno en tres dosis como madurante en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum spp.), y el uso de herbicidas como madurantes y su restriccion tanto en otros cultivos como en áreas aledañas a poblados, ya que se reporta como posible causa de afecciones a personas y daño a las plantaciones, por lo que se hace necesario la búsqueda de nuevas alternativas de productos para ser aplicados en estas áreas y mantener el rendimiento, concentración de sacarosa y reducir daños colaterales. Para cumplir con lo anterior, se evaluó el efecto del fertilizante foliar compuesto por Boro y Molibdeno en tres dosis, como testigos el Glifosato y Trinexapac-etil como madurantes en cultivo de caña de azúcar en la variedad CP 72-2086, evaluando las toneladas métricas de caña y rendimiento de azúcar en toneladas de azúcar por hectárea. Los resultados no presentaron diferencias significativas en toneladas métricas de caña por hectárea, no así, en el rendimiento en toneladas de azúcar por hectárea, en donde los fertilizantes foliares compuestos por Boro y Molibdeno no mostraron diferencia significativa con el Glifosato. La diferencia se debió al menor rendimiento por la aplicación de Trinexapac-etil, por lo que se concluye que la aplicación de fertilizantes foliares compuestos por Boro y Molibdeno puede ser una opción a validar para aplicación en áreas aledañas a poblados u otros cultivos. Para apoyar el área de campo de la Administración Taxisco y al Departamento de Investigación del Ingenio. Con el fin de mejorar las labores y los resultados en las siguientes zafras, se ejecutaron los siguientes proyectos profesionales: Evaluación de ácidos húmicos y fúlvicos en el cultivo de caña de azúcar y la Evaluación de dosis de compost en el cultivo de caña de azúcar.