Caracterización del barro proveniente de la aldea El Rodeo, San José Pinula, departamento de Guatemala para identificar si es viable su utilización en formulaciones cosméticas.

En Guatemala se cuenta con recursos naturales, sin embargo los estudios están enfocados mayoritariamente a las fuentes de origen vegetal y animal, las de origen mineral son evaluadas en menor cantidad. La tradición verbal de la aldea El Rodeo, indica que se utiliza el barro...

Descripción completa

Autor Principal: Maldonado Hernández, Antonia Elizabeth
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/794/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/794/1/06_3728.pdf
Sumario: En Guatemala se cuenta con recursos naturales, sin embargo los estudios están enfocados mayoritariamente a las fuentes de origen vegetal y animal, las de origen mineral son evaluadas en menor cantidad. La tradición verbal de la aldea El Rodeo, indica que se utiliza el barro con el fin de tratar afecciones cutáneas por sus propiedades curativas. Con este estudio se identificó si la arcilla podía utilizarse como materia prima en formulaciones cosméticas, realizando las siguientes actividades: recolección de la materia, procesamiento, análisis de propiedades fisicoquímicas, evaluación de contaminantes y determinación de calidad microbiológica.