Trabajo de Graduación Sistematización de experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-, realizado en cantón Quilá, Samayac, Suchitepéquez.

INTRODUCCIÓN La presente Sistematización de experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-, realizado en cantón Quilá del municipio de Samayac, Suchitepéquez, elaborada por Jacquelyn Ileana González Juárez de la carrera de Trabajo Social del Centro Universitario de Sur Occidente -CUNSUROC...

Descripción completa

Autor Principal: González Juárez, Jacquelyn Ileana
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7908/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7908/1/TRABAJO%20DE%20GRADUACI%C3%93N.pdf
Sumario: INTRODUCCIÓN La presente Sistematización de experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-, realizado en cantón Quilá del municipio de Samayac, Suchitepéquez, elaborada por Jacquelyn Ileana González Juárez de la carrera de Trabajo Social del Centro Universitario de Sur Occidente -CUNSUROC-, de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, como requisito previo a sustentar el examen general público, para optar al título de Trabajadora Social en el grado de licenciatura. El trabajo de sistematización consta de siete apartados, el primero contiene la fundamentación teórica que sustenta el EPS donde se abordan los temas de desarrollo, organización social, gestión del desarrollo, participación social y género. En el segundo apartado se describe el contexto de la investigación haciendo referencia a la localización, ubicación, demografía, historia, organización social, ambiente, cultura y liderazgo. El tercer apartado contiene el análisis de lo social donde se narra el tejido social, como se relacionan los actores sociales individuales, grupales y colectivos internos y externos, indicando su nivel de poder alto, medio o bajo y correlación de fuerzas. El análisis de la cuestión social se encuentra en el cuarto apartado donde se interpreta la opinión de los integrantes de la organización, líderes comunitarios y habitantes, respecto a la dimensión social, económica y política. En el quinto apartado se desarrollan las estrategias de intervención, la plataforma de trabajo está elaborada por los campos: niñez, mujer, organización social, educación dirigida a jóvenes y participación ciudadana.