Sistematización de información de la situación de la bacteria fitopatogena Xylella fastidiosa en el ecosistema del cultivo de café (Coffea arabica), en la República de Guatemala, para el año 2016.

El presente trabajo de investigación se realizó en el Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo en la Dirección de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Mediante el diagnostico, se planteo la necesida...

Descripción completa

Autor Principal: García Menéndez, José Santos
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7863/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7863/1/JOS%C3%89%20SANTOS%20GARC%C3%8DA%20MEN%C3%89NDEZ.pdf
Sumario: El presente trabajo de investigación se realizó en el Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo en la Dirección de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Mediante el diagnostico, se planteo la necesidad de sistematizar la situación de la bacteria Xylella fastidiosa durante el año 2016 en los departamentos de mayor relevancia a nivel de producción en el cultivo de café y el ecosistema que le rodea a través de la toma de una serie de puntos georreferenciales de los puntos muestreados y sus resultados de laboratorio. Analizando así para el año 2016 un total de 4,695 muestras tomadas del cultivo de café procedentes de las distintas regiones del territorio guatemalteco, de las cuales el 100 % resultaron negativas a la presencia de la bacteria, determinando que las regiones de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá, Huehuetenango y Zacapa son las zonas más susceptibles a contraer la bacteria por manifestar plantas con síntomas similares a los causados por Xylella fastidiosa. De muestras realizadas a plantas en asocio con el café se analizaron 27 muestras de plantas ornamentales con síntomas similares al causado por Xylella fastidiosa, de las cuales 17 se determinaron como positivas a la presencia de la bacteria, específicamente en las regiones de El Progreso y Jutiapa. Se realizó la restitución de las parcelas afectadas por plantas sanas por lo que se recomienda enfatizar en los monitoreo periódicos y permanentes en esas áreas, como la detección y erradicación de posibles vectores de la enfermedad.