Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Hospital Departamental de Sololá, Sololá junio 2016 a junio 2017.

Dentro del programa de Actividades Comunitarias: se detectó que una de las más grandes y urgentes necesidades era la dotación de agua potable. La Educación en Salud Bucal: consistió en impartir pláticas educativas a maestros, padres de familia, niños y jóvenes de las escuelas con temas como la cavid...

Descripción completa

Autor Principal: Villatoro Pérez, Sandra Dalila
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7764/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7764/1/EPS_573.pdf
Sumario: Dentro del programa de Actividades Comunitarias: se detectó que una de las más grandes y urgentes necesidades era la dotación de agua potable. La Educación en Salud Bucal: consistió en impartir pláticas educativas a maestros, padres de familia, niños y jóvenes de las escuelas con temas como la cavidad bucal y enfermedades dentales y periodontales. Se realizaron un promedio mensual de 10 actividades educativas en todos los establecimientos que fueron cubiertos por el sub-programa. En coordinación con las autoridades de los planteles, se implementó la aplicación semanal de enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2% a un total de 2400 estudiantes, se llevó a cabo un total de 18,210 enjuagues. Se capacitó a 20 maestros para la preparación y correcta aplicación a los escolares. El Barrido de Sellantes de Fosas y Fisuras se realizó con la selección de niños de primero y segundo grado de las escuelas participantes y pacientes niños que asistían a la consulta externa del hospital. Fueron beneficiados un total de 164 estudiantes, con 1,018 SFF en piezas dentales sanas. A través del programa de Actividad Clínica Integrada: se brindó atención odontológica de forma integral y gratuita a 99 escolares, 99 exámenes clínicos, 107 profilaxis, 99 aplicaciones tópicas de flúor, 367 sellantes de fosas y fisuras, 22 obturaciones de ionómero de vidrio, 241 restauraciones de amalgama, 534 restauraciones con resina compuesta, 1 pulpotomía, 15 tratamientos periodontales y 51 extracciones dentales. En la consulta externa se dio cobertura a población general, y se realizaron 204 exámenes clínicos, 12 profilaxis, 9 aplicaciones tópicas de flúor, 9 sellantes de fosas y fisuras, 5 tratamientos periodontales, 11 restauraciones de amalgama, 49 restauraciones con resina compuesta y 62 extracciones dentales. Administración del Consultorio: se realizó una capacitación del personal auxiliar.