La terapia lúdica como técnica para fortalecer el desarrollo psico-afectivo de los/as niños/as correspondientes al primer grado de primaria de la Escuela República de Ecuador.

El objetivo general de la investigación fue, potencializar la terapia lúdica como una técnica fortalecedora en la dimensión psico-afectiva en niños. El estudio se realizó con personal administrativo, docente y alumnos de la Escuela República del Ecuador, ubicada en zona 5 de la ciudad de Guatemala....

Descripción completa

Autor Principal: Juárez Reyes, Mario Aparicio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7631/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7631/1/T13%20%283062%29.pdf
Sumario: El objetivo general de la investigación fue, potencializar la terapia lúdica como una técnica fortalecedora en la dimensión psico-afectiva en niños. El estudio se realizó con personal administrativo, docente y alumnos de la Escuela República del Ecuador, ubicada en zona 5 de la ciudad de Guatemala. La técnica de muestreo que se utilizó fue, no aleatoria intencional, se seleccionó una muestra de 20 niños mujeres y hombres, comprendidos en edades de 7 a 9 años, que cursan primero primaria. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, talleres lúdicos y entrevistas psicológicas. Las herramientas que se utilizaron fueron: guía de entrevista, test de frases incompletas de Rotter y talleres lúdicos. Después del análisis de datos se concluyó que, se logró potencializar la terapia lúdica como técnica fortalecedora en la dimensión psico-afectivo desarrollando la conciencia del Yo, según a la etapa cognitiva de los niños, se considera cambiante y arbitraria, trabajando las individualidades y expresiones propias de cada alumno (lo lúdico, lo artístico, expresivo, científico).