Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Ministerios Agua Viva, Zacualpa, Quiché. Junio 2016 - mayo 2017.

El presente informe describe cada una de las actividades realizadas durante el programa EPS. Actividad comunitaria: su finalidad es que el estudiante de sexto año de la carrera de Cirujano Dentista identifique las necesidades de la población, en la cual desarrolla el programa EPS. Prevención de enfe...

Descripción completa

Autor Principal: Marroquín Valdes, Claudia Marina
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7594/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7594/1/EPS_561.pdf
Sumario: El presente informe describe cada una de las actividades realizadas durante el programa EPS. Actividad comunitaria: su finalidad es que el estudiante de sexto año de la carrera de Cirujano Dentista identifique las necesidades de la población, en la cual desarrolla el programa EPS. Prevención de enfermedades bucales: durante el desarrollo del programa EPS, se llevaron a cabo 120 pláticas de salud oral distribuidas entre la Escuela Oficial Urbana Mixta José Hermógenes Figueroa, Escuela Oficial Urbana Mixta Vespertina, Escuela Oficial Rural Mixta Chixocol, y Escuela Oficial Rural Mixta Camacutz. Enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2%: el total de niños cubiertos por mes fue de 1,026, en la primera parte del EPS; y 1,093, en la segunda parte. Al finalizar el programa, la cantidad total de enjuagatorios de fluoruro de sodio realizados fue de 8,476. Durante el programa se selló un total de 1,036 piezas dentales. Investigación única en el programa EPS: denominada Emociones básicas respecto a la atención dental y su relación con el nivel socioeconómico de las familias de los pacientes integrales. Al finalizar el programa, se atendió un total de 94 pacientes integrales, se realizaron 94 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor, 1,036 sellantes de fosas y fisuras, 17 restauraciones de ionómero de vidrio, 706 restauraciones de amalgama, 337 restauraciones de resina compuesta, 3 pulpotomías y 60 extracciones. Administración del consultorio y capacitación del personal auxiliar: este está conformado por todos los aspectos que permiten el adecuado manejo de un consultorio dental, incluyendo protocolos de bioseguridad y la capacitación apropiada del personal de asistencia al odontólogo, con el fin de desempeñar un trabajo eficiente.