Evaluación de la intervención terapéutica en el paciente con enfermedad renal crónica: Estudio de corte transversal realizado en pacientes de 2 a 18 años con enfermedad renal crónica en estadios IV y V atendidos en la Fundación para el Niño Enfermo Renal –FUNDANIER- y en el Hospital Roosevelt 2004 al 2013, enero-julio 2014.

El objetivo de este trabajo fue evaluar los resultados clínicos y de laboratorio, que se obtienen de la intervención terapéutica utilizada en el protocolo estándar seguido en FUNDANIER para el tratamiento de la anemia, problemas del metabolismo óseo, hipertensión arterial y problemas nutricionales...

Descripción completa

Autor Principal: Cano Miranda, Arnoldo Stuardo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/747/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/747/1/05_9456.pdf
Sumario: El objetivo de este trabajo fue evaluar los resultados clínicos y de laboratorio, que se obtienen de la intervención terapéutica utilizada en el protocolo estándar seguido en FUNDANIER para el tratamiento de la anemia, problemas del metabolismo óseo, hipertensión arterial y problemas nutricionales de los pacientes entre 2 y 18 años con ERC estadios IV y V. Se realizó un estudio transversal, en el cuál se revisó la base de datos y expedientes clínicos de 92 pacientes entre 2004-2013. Se obtuvo la media, desviación estándar, frecuencia y porcentajes de las variables en estudio. La enfermedad renal crónica (ERC) en pacientes menores de 18 años es poco frecuente, pero cuando aparece, sus efectos son devastadores para el desarrollo del niño generando una morbi-mortalidad alta.