Caracterización de los subsistemas de producción de cerdos de traspatio en los municipios de la unión, Gualán, Río Hondo, Estanzuela y Teculután del departamento de Zacapa.

La presente investigación es una caracterización del subsistema de producción de cerdos de patio en los municipios de la Unión, Gualán, Río Hondo, Estanzuela y Teculután del Departamento de Zacapa; la cual se desarrolló con el propósito de generar y actualizar información sobre la situación actual d...

Descripción completa

Autor Principal: Espino Rodríguez, Ronnie Danilo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7437/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7437/1/Tesis%20Med%20Vet%20Ronnie%20Danilo%20Espino%20Rodriguez.pdf
Sumario: La presente investigación es una caracterización del subsistema de producción de cerdos de patio en los municipios de la Unión, Gualán, Río Hondo, Estanzuela y Teculután del Departamento de Zacapa; la cual se desarrolló con el propósito de generar y actualizar información sobre la situación actual del subsistema de producción de cerdos de patio, evaluando los factores socioeconómicos y tecnológicos del subsistema. El estudio se realizó mediante un diagnóstico estático de los municipios, que permitió generar información de estas regiones en particular; la encuesta fue la herramienta del estudio que priorizó los factores evaluados, para obtener conclusiones confiables de las áreas estudiadas. La situación actual de los cinco municipios de Zacapa sobre la porcicultura de patio, es la crianza de cerdos de forma tradicional, es decir que no cuentan con equipo e instalaciones mínimas necesarias para la crianza de estos, no tienen conocimiento de un plan profiláctico, la alimentación es únicamente a base de desperdicios y maíz y no hay transferencia de tecnología en las prácticas de manejo de la explotación. La actividad porcícola de patio es de importancia para la población de las comunidades, ya que representa una función social como lo es la nutrición familiar y comunal, así como una fuente de ahorro al momento de comercializarlos. Se puede establecer que el subsistema de producción de cerdos de patio está bajo la responsabilidad de la mujer, quien está pendiente del cuidado de los cerdos y en segunda instancia recae la responsabilidad sobre el padre.