Evaluación del efecto de dos concentraciones de ajo (Allium sativum) con aceite de oliva (Olea europaea) administrado por vía tópica, para el control de Sarcoptes scabiei en perros (Canis lupus familiaris) infestados naturalmente, provenientes de diferentes refugios de la ciudad de Guatemala.

Se evaluó una alternativa natural para el control de Sarcoptes scabiei en perros, que consistió en la mezcla de ajo (Allium sativum) triturado combinado con aceite de oliva (Olea europaea) en dos concentraciones al 15 y al 18% administradas por vía tópica, una vez al día y durante un periodo de 3 se...

Descripción completa

Autor Principal: Mejía Recinos, Denise Ivette
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/736/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/736/1/Tesis%20Med%20Vet%20Denisse%20.pdf
Sumario: Se evaluó una alternativa natural para el control de Sarcoptes scabiei en perros, que consistió en la mezcla de ajo (Allium sativum) triturado combinado con aceite de oliva (Olea europaea) en dos concentraciones al 15 y al 18% administradas por vía tópica, una vez al día y durante un periodo de 3 semanas consecutivas, a 30 perros diagnostica dos previamente con sarna sarcóptica, provenientes de diferentes refugios de animales de la ciudad capital. Se evaluó la evolución de los pacientes por medio de exámenes clínicos midiendo signos clínicos como prurito, alopecia y eritema y realizando dos raspados cutáneos por semana. Los resultados obtenidos indicaron que, aunque al final del tratamiento no existió una diferencia significati va entre las dos concentraciones de ajo y aceite de oliva evaluadas, al comparar porcentajes de pacientes recuperados y grados de mejoría de signos clínicos, se observo que la concentración al 18% fue más eficaz.