Estudio retrospectivo para evaluar el estado periodontal de las piezas restauradas con domos y la estabilidad de las sobredentaduras realizadas en los pacientes tratados en la clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En la actualidad se rehabilitaron a los pacientes parcialmente edéntulos con sobredentadura totales, pero las piezas utilizadas como soporte, no tienen una atención periódica, por lo que no se sabe el estado periodontal de estas piezas y la estabilidad de la prótesis. Se evaluó el estado periodontal...

Descripción completa

Autor Principal: Ruiz Murga, Gladys Andrea
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7300/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7300/1/T_2464.pdf
Sumario: En la actualidad se rehabilitaron a los pacientes parcialmente edéntulos con sobredentadura totales, pero las piezas utilizadas como soporte, no tienen una atención periódica, por lo que no se sabe el estado periodontal de estas piezas y la estabilidad de la prótesis. Se evaluó el estado periodontal de las piezas y la estabilidad de las sobredentaduras de pacientes tratados en la clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante los años 2007 a 2009, por medio de una ficha clínica creada para este estudio. Se evaluaron 57 piezas en 24 pacientes, de las cuales se incluyó en este estudio a los pacientes que cumplían los criterios de inclusión y aceptaron participar, firmando el consentimiento informado. Se realizó una evaluación de la prótesis para determinar la presencia de palanca; del periodoncia de la pieza restaurada con domo mediante una radiografía para determinar el estado periodontal. Se encontró que 10.5% de piezas restauradas con domos estaban indicadas para extracción, por presentar un estado periodontal alterado (movilidad tipo II y III, exudado purulento, área periapical y/o placa dentobacteriana del 100%). La presencia de palanca tanto izquierda como derecha fue de 13% en pacientes con piezas unilaterales. Se concluye que el estado periodontal de las piezas investigadas fue insatisfactorio, ya que presentaron inflamación gingival, placa dentobacteriana elevada, pérdida de la altura de la cresta ósea; estas condiciones se pueden controlar al mejorar la higiene oral, y en consecuencia la estabilidad de la prótesis.