Características clínicas, radiológicas y microbiológicas de la enfermedad periodontal en trabajadores municipales de 46-65 años de edad de la República de Guatemala, año 2008.

Se realizó la presente investigación para determinar la prevalencia, severidad, extensión y características radiológicas de la enfermedad periodontal, así como presencia de Actinobacillus actinomycetemcomitans (A.a) y Porphyromonas gingivalis (P.g) en empleados municipales de 46 a 65 años de la Repú...

Full description

Main Author: Ruyan López, Beberly Betsabé
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2011
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7254/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7254/1/T_2465.pdf
Summary: Se realizó la presente investigación para determinar la prevalencia, severidad, extensión y características radiológicas de la enfermedad periodontal, así como presencia de Actinobacillus actinomycetemcomitans (A.a) y Porphyromonas gingivalis (P.g) en empleados municipales de 46 a 65 años de la República de Guatemala en el año 2008; ésta representa la cuarta etapa de un estudio longitudinal. Se encontró que la prevalencia de enfermedad periodontal es de 25.96% con gingivitis, y 70.51% con periodontitis. La severidad de la enfermedad periodontal es moderada. La extensión de la enfermedad periodontal es en un 36.86% localizada, con un rango ≤ de 16% de piezas afectadas, y en un 27.24% es generalizada, en un rango >50% de piezas afectadas. El 92.83% de los sujetos estudiados presentó placa dentobacteriana (PDB), en el 85.17% se encontraron cálculos. El 77.88% de los pacientes tuvo pérdida de la continuidad de la lámina dura, en el 83.65% hubo reabsorción de la cresta ósea, y el 75.96% mostró ensanchamiento del ligamento periodontal. En el 35.89% de los pacientes se encontró la bacteria Actinobacillus actinomycetemcomitans (A.a). Se concluye que la prevalencia de la enfermedad periodontal en la población evaluada es alta, siendo la periodontitis, la enfermedad más prevalente. La severidad de la enfermedad periodontal es moderada, sin embargo ésta fue más elevada en las regiones I, II, III y VII. La extensión de la enfermedad periodontal es generalizada. La prevalencia, tanto de las características radiológicas, es alta, no así la prevalencia de Actinobacillus actinomycetemcomitans (A.a) y Porphyromonas gingivalis (P.g) que es baja.