Estudio exploratorio de niveles freáticos con fines de drenaje subsuperficial e implementación de prácticas de agricultura de precisión en caña de azucar (Sacharum Spp) en la Corporación Pantaleón Concepción S.A.

El presente trabajo de investigación se realizó en el Departamento de Ingeniería Agrícola de la Corporación Pantaleón Concepción S.A, el cual tiene a su cargo establecer proyectos de riego, drenaje, diseño de campos de cultivo, mantenimiento de los sistemas de información geográfica (SIG) y mejorar...

Descripción completa

Autor Principal: Rivera Peralta, Miguel Estuardo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7239/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7239/1/T-02828.pdf
Sumario: El presente trabajo de investigación se realizó en el Departamento de Ingeniería Agrícola de la Corporación Pantaleón Concepción S.A, el cual tiene a su cargo establecer proyectos de riego, drenaje, diseño de campos de cultivo, mantenimiento de los sistemas de información geográfica (SIG) y mejorar la eficiencia en el uso de los sistemas de riego. Entre las actividades realizadas se elaboró un diagnóstico de la situación actual del departamento, donde se mencionan cada uno de las actividades y responsabilidades que este tiene a su cargo. Por medio de un análisis FODA se dieron a conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, proponiendo posibles soluciones y recomendaciones. Este estudio se llevó a cabo en las siete zonas de producción que el ingenio administra, que son: Pantaleón, Baúl, Limones, Playa Grande, Verapaz, California y Concepción. Dividiéndose en dos épocas, de octubre a noviembre 2008 (época lluviosa) y de marzo a abril 2009 (época seca). Entre los principales resultados del estudio exploratorio se identificaron las fincas con problemas de niveles freáticos superficiales, siendo las fincas que integran la zona California, donde se presentaron los mayores niveles en comparación a las demás zonas de producción. Con las lecturas de pozos obtenidas se realizaron hidrogramas agua subterránea e isobatas que mostraron el comportamiento subterráneo del agua y flujo a través del gradiente hidráulico. Los pozos realizados no fueron revestidos como normalmente se elaboran, ya que se quería evaluar la conveniencia de los pozos no revestidos en este tipo de estudios, donde en época lluviosa solo el 17% de los pozos se mantuvieron intactos y el 33% en época seca.