Determinación de los valores de las pruebas de laboratorio preoperatorias en pacientes adultos que asisten para recibir atención en el quirófano de la Unidad de Cirugía y Exodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante los meses de febrero y marzo del año 2011.

La presente investigación se realizó con el objetivo principal de establecer cuántos de los pacientes atendidos en el quirófano de la Unidad de Cirugía y Exodoncia, de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presentan resultados fuera de los límites normales en un ex...

Descripción completa

Autor Principal: García Ramírez, Heylen Karina
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7237/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7237/1/T_2452.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó con el objetivo principal de establecer cuántos de los pacientes atendidos en el quirófano de la Unidad de Cirugía y Exodoncia, de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presentan resultados fuera de los límites normales en un exámenes de hematología, tiempo de protrombina, tiempo parcial de tromboplastina y glucosa preprandial, con el fin de brindar atención de óptima calidad a los pacientes tratados en la Facultad. Se conformó por un trabajo de campo respaldado por una revisión bibliográfica y colaboración de profesionales conocedores del tema. La muestra estudiada incluyó 10 pacientes del sexo masculino y 10 del sexo femenino, todos mayores de 18 años de edad, que solicitaron algún tipo de cirugía oral (exodoncias de terceros molares, profundización de surco, regularización de reborde alveolar) a realizar en el quirófano de la Facultad de Odontología. Se elaboró un consentimiento informado que cada paciente leyó y firmó, cartas de solicitud de autorización a personal administrativo; y de colaboración al personal técnico de laboratorio y enfermería del quirófano de la Facultad. Se tomó y analizó una muestra de sangre de cada paciente, para establecer si se encontraban dentro de los límites de normalidad para cada prueba descrita en el primer párrafo, los datos obtenidos fueron tabulados, analizados y presentados. Se determinó que 9 de los 10 pacientes del sexo masculino estudiados presentaron algún resultado alterado, lo que equivale al 90%; y 5 de las 10 pacientes del sexo femenino presentaron resultados alterados, equivalente al 50%. Es decir que 14 de los 20 pacientes que conformaron la muestra se encuentran fuera de los límites normales de resultados equivalentes al 70 % de pacientes que son atendidos desconociendo el estado de salud general.