Realizado en el Municipio de San Pedro Yepocapa, con énfasis en la caracterización biofísica y socioeconómica del astillero municipal “JOYA GRANDE” Chimaltenango.

El presente trabajo de investigación se realizó en el municipio de San Pedro Yepocapa, departamento de Chimaltenango, el cual incluye un diagnóstico general del municipio, priorizando la investigación relacionada con la caracterización biofísica y socioeconómica del astillero municipal “Joya Gran...

Descripción completa

Autor Principal: Solares Vielman, Pedro Antonio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7231/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7231/1/T-02830.pdf
Sumario: El presente trabajo de investigación se realizó en el municipio de San Pedro Yepocapa, departamento de Chimaltenango, el cual incluye un diagnóstico general del municipio, priorizando la investigación relacionada con la caracterización biofísica y socioeconómica del astillero municipal “Joya Grande” en dicho municipio, donde sobresale dentro de sus principales características su amplia cobertura boscosa en los tres astilleros municipales, que hasta la fecha no contaban con información científica. Es por ello que a través del Centro para la investigación y planificación del desarrollo Maya -SOTZ’IL- con el financiamiento de “The Nature Conservancy” -TNC-, la Municipalidad de San Pedro Yepocapa y la Facultad de Agronomía, se logró realizar la caracterización biofísica y socioeconómica del astillero municipal “Joya Grande”, (astillero de mayor extensión territorial), caracterización que se llevó a cabo con el propósito de solicitar el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- la declaratoria y administración del área protegida. El astillero municipal “Joya Grande”, es hábitat de especies endémicas de flora y fauna, algunas en peligro de extinción, tales como el Pavo de Cacho (Oreophasis derbianus), el Quetzal (Pharomacrus mocinno) y la Cayaya (Penelopina nigra) (Bonilla 2008). De la población cercana al astillero, el 85% de los habitantes pertenecen a la étnia Maya-Kaqchikel.