Caracterización clínica y epidemiológica de pacientes con alveolitis post extracción, que asisten a la clínica dental del establecimiento educativo Casa Central, determinación del tratamiento más recomendado para resolver dicha entidad y elaboración de un protocolo de tratamiento.

Esta investigación es consecuencia de las observaciones clínicas realizadas en la clínica del Centro Educativo Casa Central, durante los meses de julio y agosto del presente año. Las observaciones fueron realizadas en los pacientes que asistieron diariamente a la clínica dental, a quienes se les tom...

Descripción completa

Autor Principal: Flores Castro, Cecilia del Rocío
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7226/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7226/1/T_2450.pdf
Sumario: Esta investigación es consecuencia de las observaciones clínicas realizadas en la clínica del Centro Educativo Casa Central, durante los meses de julio y agosto del presente año. Las observaciones fueron realizadas en los pacientes que asistieron diariamente a la clínica dental, a quienes se les tomaron los datos necesarios para poder localizarlos, además de la historia médica, datos sobre la exodoncia realizada y sobre los síntomas posteriores a la exodoncia, si es que hubieran o no. Cada paciente fue monitoreado por vía telefónica para poder darle seguimiento a su proceso de recuperación, al detectar problems de molestias post operatorias al comunicarse con los pacientes se les instaba a regresar a la clínica de la Casa Central para poder realizar los exámenes necesarios y realizar un diagnóstico preciso de alveolitis post operatoria y poder aplicar así un tratamiento adecuado. Al concluir el período de observación estimado, se realizó la discusión de datos recabados y luego se obtuvieron las conclusiones siguientes: El protocolo de tratamiento más adecuado es la irrigación con suero fisiológico y colocar Alvogyl en las paredes de alveolo, sin aplicar ningún tipo de curetaje o terapéutica para producir sangrado. A todos los pacientes se les recetó analgésico sistémico y manifestaron que sí alivió las molestias del paciente. Las infecciones tienen una relación clara con el desarrollo de la alveolitis dental. Las piezas dentales más afectadas fueron las localizadas en las áreas maxilares posteriores y el sexo donde fue más frecuente su aparición fue el masculino. Con base a las conclusiones anteriores se realizó un protocolo de tratamiento para la alveolitis dental.