Factores que contribuyen a la extracción de la mayoria de piezas dentales permanentes, en personas comprendidas entre las edades de 15 a 25 años, de establecimientos educativos de los municipios de: La Libertad, Huehuetenango; Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez; Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá; Granados, Baja Verapaz; y San Pedro Pinula, Jalapa; los cuales no han tenido atención odontológica profesional ni programa de ejercicio profesional supervisado durante cinco años consecutivos (2004-2009).

En la presente investigación se evaluaron los factores que contribuyen a la extracción de la mayoría de las piezas dentales permanentes en personas comprendidas entre las edades de 15 a 25 años, de cinco establecimientos educativos en donde no se cuenta con atención odontológica profesional, ni prog...

Full description

Main Author: De León Muñoz, Ana Lucía
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2011
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7219/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7219/1/T_2448.pdf
Summary: En la presente investigación se evaluaron los factores que contribuyen a la extracción de la mayoría de las piezas dentales permanentes en personas comprendidas entre las edades de 15 a 25 años, de cinco establecimientos educativos en donde no se cuenta con atención odontológica profesional, ni programa de E.P.S. durante cinco años consecutivos (2004-2009). Este estudio se realizó en establecimientos educativos de los municipios de: La Libertad, Huehuetenango; Santo Tomás la Unión, Suchitepéquez; Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá; Granados, Baja, Verapaz; y, San Pedro Pinula, Jalapa. El objetivo del presente estudio fue determinar cuáles son los factores que contribuyen en la extracción de la mayoría de piezas dentales permanentes. La muestra fue escogida entre los primeros 30 estudiantes, de 15 a 25 años de edad, que ya hubieran perdido una pieza dental permanente; y que asistieron regularmente al establecimiento educativo de la comunidad seleccionada. Se les entrevistó de forma oral, con base a un cuestionario que contenía ocho preguntas abiertas. Los participantes incluidos en esta investigación, reportaron que se extrajeron las piezas dentales por caries dental (dolor) 77.3%, por razones estéticas 8%, por razones culturales 7.33% y por trauma 6%., lo cual indica que muchos factores contribuyen a que exista extracción de la mayoría de las piezas dentales, siendo el factor principal la caries dental.