La percepción sobre salud bucal de los habitantes mayores de 18 años de 20 cabeceras departamentales de la República de Guatemala.

Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva de estudio cualitativo. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario de 15 preguntas abiertas y la población total entrevistada fue de quinientas (500) personas, en las cuales participaron 10 encuestadoras. Se presentan...

Descripción completa

Autor Principal: Cortez González, Nadia Rocío
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7215/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7215/1/T_2444.pdf
Sumario: Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva de estudio cualitativo. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario de 15 preguntas abiertas y la población total entrevistada fue de quinientas (500) personas, en las cuales participaron 10 encuestadoras. Se presentan los resultados generales y los obtenidos en las cabeceras departamentales de Izabal y Santa Rosa. El procesamiento de datos permitió determinar que la población de Guatemala maneja conceptos mínimos sobre salud bucal y que la aplicación de estos es escasa. A su vez, enfatiza la importancia de la educación, tanto en castellano como en idiomas mayas, por parte del personal odontológico; ya que muchas veces los conceptos sobre la importancia de la cavidad oral, su higiene y su constante chequeo por personal calificado son: poco difundidos, erróneos o manipulados por marcas comerciales.