Frecuencia de fenestración osteo-mucosa por raices de diente primarios de niños de ambos sexos que asisten a escuelas de nivel primario de la cabecera departamental de Sololá y del municipio de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. 2011.

En este estudio se registraron 28 casos de fenestración osteo-mucosa por raíces de dientes primarios, dando como resultado una frecuencia de 0.93% de afección en la muestra estudiada. Se comprobó que dicha lesión sí es frecuente en las edades de 7 a 9 años y también que se presenta tanto en región d...

Descripción completa

Autor Principal: Barrios Reyes, José Miguel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7208/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7208/1/T_2441.pdf
Sumario: En este estudio se registraron 28 casos de fenestración osteo-mucosa por raíces de dientes primarios, dando como resultado una frecuencia de 0.93% de afección en la muestra estudiada. Se comprobó que dicha lesión sí es frecuente en las edades de 7 a 9 años y también que se presenta tanto en región dentaria anterior como posterior, y a pesar que se encontraron más casos en los varones, la diferencia no es significativa entre el sexo masculino y el femenino; lo cual es muy similar a lo reportado por los estudios ya realizados en otras regiones de Guatemala. Al final de este estudio, se confirma que la frecuencia de fenestración osteo-mucosa por raíces de dientes primarios, encontrada en la presente investigación, se mantiene en el promedio de frecuencias reportadas en los estudios efectuados por diferentes autores en la población guatemalteca, así como también concuerda con el rango de edad en que se ha encontrado.