Evaluación del efecto de riego con tres frecuencias y dos fuentes de fertilización en la producción de caña de azúcar (Saccharum spp.) en la etapa de macollamiento, Finca La Cuchilla, La Gomera, Escuintla, Guatemala, C.A. y elaboración de diagnóstico y servicios en Ingenio Pantaleón.

El presente trabajo de investigación se realizó en el Departamento de Ingeniería Agrícola, Área de Riegos del Ingenio Pantaleón, S.A. El diagnóstico permitió priorizar el diseño y la operación de los sistemas de riego por aspersión semifijos y móvil mini, en el cultivo de caña de azúcar (Saccha...

Descripción completa

Autor Principal: Girón Contreras, Boris Gustavo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7182/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7182/1/Documento%20de%20Graduaci%C3%B3n%20-%20Boris%20Gir%C3%B3n.pdf
Sumario: El presente trabajo de investigación se realizó en el Departamento de Ingeniería Agrícola, Área de Riegos del Ingenio Pantaleón, S.A. El diagnóstico permitió priorizar el diseño y la operación de los sistemas de riego por aspersión semifijos y móvil mini, en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum spp.), en el cual se encuentran involucrados los servicios técnicos agrícolas del Departamento de Ingeniería Agrícola de Ingenio Pantaleón, S.A, Este cultivo requiere grandes volúmenes de agua, es por ello que esta investigación tuvo como fin conocer cuánto tiempo resiste el cultivo sin agua. Para determinar la demanda que conlleva un sistema de baja presión, se estableció el ensayo en finca La Cuchilla, esta investigación tuvo una duración de 11 meses, utilizando caña soca (variedad CP72 2086). El sistema de riego utilizado en el ensayo de Finca La Cuchilla fue riego por aspersión con aspersores tipo mini wobbler, con finalidad primordial el ahorro de agua y darle al cultivo la cantidad requerida para su máximo desarrollo. Por lo que ses evaluaron los efectos de las diferentes láminas y frecuencias de riego en la producción de caña de azúcar (Saccharum spp.). Dentro de las actividades del riego, se ha notado un gran avance en tecnología en cuanto a la forma de aplicar el agua, mejorando la eficiencia de su aplicación. Asimismo, cabe mencionar que se hicieron tomas de humedad con Sonda FDR para conocer la humedad residual del suelo de cero a 70 cm.