Evaluación de dos proyectos de inversión productiva implementados por el PNR en San Rafael Cacaotal, Guanagazapa, Escuintla Y Zaculeu, La Libertad, Petén, Guatemala, C.A., diagnóstico y servicios presentados al Programa Nacional de Resarcimiento .

La presente investigación se realizó en el Programa Nacional de Resarcimiento –PNR-, este documento está dividido en tres capítulos. El primero corresponde a un diagnóstico de la situación del área de aplicación de la medida de restitución material en su modalidad de inversión productiva en el año 2...

Descripción completa

Autor Principal: Villanueva Sánchez, Ronaldo Diego
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7171/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7171/1/RONALDO%20DIEGO%20VILLANUEVA%20S%C3%81NCHEZ.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en el Programa Nacional de Resarcimiento –PNR-, este documento está dividido en tres capítulos. El primero corresponde a un diagnóstico de la situación del área de aplicación de la medida de restitución material en su modalidad de inversión productiva en el año 2014. Mediante el diagnostico que establecio que era necesario evaluar los resultados de dos proyectos de inversión productiva y su continuidad con las labores que se desempeñan tales como la elaboración de estudios de capacidad de uso de la tierra -ECUT- y las correspondientes a la formulación de proyectos productivos. En la evaluación de los resultados de los dos proyectos de inversión productiva implementados por el PNR como una medida de resarcimiento en las comunidades de San Rafael Cacaotal, Guanagazapa, Escuintla y Zaculeu, La Libertad, Petén, comunidades conformadas por víctimas del Conflicto Armado Interno que perdieron sus medios y relaciones de producción y que fueron forzosamente desplazadas hacia México. Posteriormente, a su regreso 15 años después, a través de otras instituciones se les restituyó el principal medio de producción que es la tierra, pero tuvieron que desarrollarse en un medio muy diferente a su lugar de origen, aprender a convivir con otras culturas y adaptarse a trabajar según otros itinerarios técnicos de producción. Como resultado, en el caso de San Rafael Cacaotal, comunidad conformada por 65 núcleos familiares y que fue resarcida con un proyecto de producción de café, se determinó que gracias a la buena administración del equipo técnico, hasta la fecha se ha alcanzado un alto grado (más del 80 %) de cumplimiento de los componentes del proyecto, el cual ha permitido incrementar el rendimiento de 0.65 a 1.2 t/ha de café pergamino, es decir, un incremento del 80 %. Sin embargo, se considera necesario analizar y tomar en cuenta otros aspectos para que este rendimiento sea sostenible, y en el caso de Zaculeu, comunidad conformada por 30 núcleos familiares y que fue resarcida con un proyecto de producción de ganado bovino, se determinó que muchas de las actividades del proyecto no se han llevado de acuerdo a la formulación del mismo, lo cual ha generado un bajo grado de alcance de sus componentes y se considera necesaria la intervención directa del PNR para reorientar su rumbo. De esta cuenta también surgió la observación de que es necesario mejorar los procedimientos del programa para elaborar los diagnósticos previos al resarcimiento de las víctimas con proyectos productivos.